Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

¿Cuántos títulos tiene el primer campeón?

Un repaso del historial racinguista tras el doblete del 2019. Dos más y van...
Agrandar imagen El domingo, la última tarde soñada.
El domingo, la última tarde soñada.
Liga Pampeana de Fútbol

Racing Club nació grande. A lo largo de su historia, la primera división cosechó todo tipo de logros en la provincia y fue pionero en levantar “orejonas”. Este año, se quedó con dos.

El primero data del año de la fundación del club (1922), cuando todavía no existía la Liga Pampeana de Fútbol. Fue campeón zonal enfrentando a clubes que hoy están en la Liga y lo hizo sin perder ningún partido.

En 1926 se quedó con la primera edición de un torneo oficial, ya que fue el primero de la actual LPF. Y en 1927 logró lo mismo, logrando el bicampeonato en dos torneos oficiales disputados.

La curiosidad de la tercera Liga obtenida, en 1929, tiene que ver con que la final fue ante el mismo club que se levantó la copa el último domingo: Sportivo Independiente. El resultado fue 3-1 y se jugó en cancha neutral (Quemú Quemú).

En 1935 se volvió a conseguir un torneo zonal y en la década del cuarenta hubo títulos y muchos subcampeonatos: Racing Club siempre fue protagonista. Los salientes son las Ligas Pampeanas 1946 y 1947, anotando el segundo doblete en el historial.

La sexta Liga llegó en 1970, ganándola de manera invicta y sin expulsados. Y la séptima, el recordado Racing-Tavella de 1982 con un par de figuras que supieron vestir la camiseta de la selección Argentina.

Muchos años después se logró conseguir el torneo Clasificatorio 2000, que depositó al club en el Provincial 2001. Un símil de la actual Copa Liga Pampeana.

El 2008 fue otro año de doblete, pero tal vez no de la relevancia del que se dio esta temporada aunque sí con mucha importancia porque desde allí el “Albo” empezó una tener una década siendo casi siempre protagonista: se ganó la Primera B y el torneo Extra, certamen que años después pasó a llamarse Copa Liga Pampeana.

El primer Provincial se dio en 2011, de manera invicta, comenzando una década de ensueño. Y después de 32 años llegó la octava Liga Pampeana: fue en 2014 ganando los dos torneos cortos, es decir, evitando jugar la final.

Y durante los últimos tres meses, se cerraron dos logros significativos más: el 2019 dejó la novena Liga y el segundo Provincial.

Así fue la consulta de los lectores del diario racinguista: ¿Cuántos títulos tiene el primer campeón? En total, acumula 16 títulos siendo 11 los de mayor jerarquía en el fútbol de La Pampa.

Liga Pampeana de Fútbol Torneo Provincial Primera división

Teclas de acceso